El propósito y el sentido real de intentar optimizar nuestras webs para SEO local es precisamente poder posicionar estas webs más arriba en los resultados de búsqueda para una localización determinada.
Con el desarrollo en los últimos años de Google y Google maps, el buscador entiende ahora las búsquedas de servicios que están directamente relacionadas con un ámbito geográfico en concreto (si yo estoy en Mallorca y busco “dentista”, no tiene sentido que me enseñe páginas web de dentistas en Lugo).
Esto se traduce en una gran oportunidad para pequeños negocios y negocios recién llegados al “juego” de Google para posicionar por delante de empresas más grandes o de su competencia directa, en búsquedas que suelen ser bastante orientadas a una transacción (si busco dentista será porque necesito uno, probablemente).
Aquí tenéis unos datos sobre SEO local sacados de la encuesta de Bright Local (2020):
Teniendo en cuenta que Google emplea unos 200 parámetros para determinar el ranking de sus resultados de búsqueda, vamos a explicarte en esta guía para mejorar el SEO local los principales aspectos a tocar para llegar a lo más alto.
1 – SEO en la url del dominio
Si empezamos desde cero la andadura de nuestro negocio en internet, lo primero sería conseguir un dominio para nuestra web.
El dominio es el nombre que escribimos en el navegador, la dirección de la web o url. Aquí ya podemos empezar a realizar acciones que nos pueden ayudar con el SEO.
Si tenemos un nombre único, podemos conseguir fácilmente un dominio .com o .es, pero será algo que no de ninguna pista de a qué nos dedicamos ni qué hacemos. Cuando tenemos una marca ya establecida es algo normal o lógico que nuestro dominio sea nuestra marca más el .com.
Pero si no poseemos una marca fuerte o estamos empezando con nuestro negocio, no está de más plantearnos tener un dominio donde además de nuestra marca también aparezca la actividad que hacemos, nuestro producto o servicio, o al menos alguna palabra clave principal que defina nuestro negocio.
Y aunque haya división de opiniones en la comunidad SEO, en algunas ocasiones si el nombre no es muy largo y nuestra actividad está muy encajada en un ámbito geográfico determinado (ciudad, comarca…) incluso se puede plantear meter esa localización en el propio dominio.
Por poner un ejemplo, si tenemos una web que se llama garlin.com nadie va a saber de qué trata la web (tampoco Google!) si en cambio nuestro dominio fuese garlinabogados.com ya estamos dando más pistas, y si ponemos garlinabogadosvigo.com estamos especificando muchísimo más.
Aunque Google cada vez más está premiando las páginas con marca o branding fuertes posicionándolas mejor frente a páginas con keywords en la dirección web, la fórmula de nombre + actividad me parece la más adecuada para la mayoría de ocasiones.
Al fin y al cabo la url solo va a ser uno de los muchos factores que usa Google para posicionar las páginas webs.
2 – SEO On Page
Muchos de los factores importantes para el SEO y para un buen SEO local se dan en la propia página web. Dependen directamente de ti y son fáciles de implementar.
Vamos a empezar por la página de inicio o Home. En una analogía del mundo offline, la página de inicio es como la entrada a tu tienda.
Es lo primero que la gente va a ver, la primera impresión que van a tener de tu negocio. Aunque no necesariamente si te buscan a través de Google y encuentran alguna de tus páginas de servicio, como veremos más adelante.
Pero aunque sea así, seguramente una gran parte del tráfico que mandes a tu web va a terminar mirando tu página de inicio.
3 – Página de inicio
Así que en tu página de inicio definitivamente tienes que mostrar una buena estructura, tienes que mostrar de un vistazo al visitante qué haces y para quién lo haces.
Tiene que haber imagen de marca, tiene que haber un CTA fuerte (call to action: llamada a la acción) y tienen que saber que están en el lugar adecuado.
No tiene que estar super optimizado para todos tus productos y servicios y todas tus áreas de localización, de eso ya nos ocuparemos a través de distintas páginas o secciones en tu web.
Volviendo a la analogía del mundo real, cuando alguien entra en una tienda debe ver enseguida qué es lo que vendes. O al menos que al entrar a la tienda puedan ver los distintos pasillos, las distintas islas y dónde tienen que ir dentro de esa tienda, mostrarles claramente el camino que quieres que tomen.
Por ejemplo en un supermercado: la leche está por aquí, el pan está por aquí, las conservas en aquel pasillo…
Tiene que estar todo visible y ser entendible con una buena arquitectura web. Así que en tu página de inicio debes explicar cuáles son los principales productos y servicios que intentas vender.
Cuáles son los productos y servicios que vendes
¿Qué quieres vender? Tienes que mencionarlo, tener distintos puntos, párrafos pequeños e imágenes, con enlaces para completar la información.
La página de inicio es como una bienvenida general: aquí están todos los productos y servicios que hacemos.
El visitante puede pinchar en los distintos servicios y entonces van a una versión detallada de ese servicio en otra página.
Por ejemplo, si ofreces cinco servicios tendrás después una página distinta para cada uno de los servicios. Pero hablaremos más sobre esto en un momento.
Vas a querer que haya una pequeña información de cada uno de esos servicios en tu página de inicio. Ahí explicas, ¿Estás buscando esto?: aquí lo tienes con más detalle en esta página.
La página debe ser visualmente atractiva, que sea agradable y fácil de navegar y que represente tu marca:
- ¿Quién eres?
- ¿Qué haces?
- ¿Para quién lo haces?
Con una llamada a la acción clara, fuerte y potente. Después esa breve mención sobre los servicios y productos principales de tu negocio.
El SEO en la página de inicio
Tienes que diseñar y preparar la «homepage» con el SEO en mente, aunque no queremos que sea la página de inicio la que ranquee por todo en Google. Esto es muy importante.
La página de inicio es una visión general pero nuestra intención no es que ranquee por los distintos servicios (puede haber excepciones, como por ejemplo negocios que solo prestan un servicio muy específico).
Pero aunque no esté pensada para posicionar por las palabras clave de los servicios, hay que tener en cuenta igualmente el SEO:
Título, etiquetas H, meta descripción, estar optimizada con buena velocidad, tener las imágenes con tamaño correcto, con texto “alt”…
Textos ancla en los enlaces
Un aspecto muy importante y que mucha gente pasa por alto es el texto ancla. ¿Y esto qué es? el texto ancla (anchor text) es el texto en sí sobre el que pinchas cuando hay un enlace.
Si ponemos de texto para clicar en un enlace “haz clic aquí” estamos dando pocas pistas a Google.
Sin embargo si dentro de nuestra frase “haz clic aquí para saber más sobre nuestro servicio de mantenimiento de piscinas” el texto clicable es el que te pongo subrayado, le estamos dando pistas muy valiosas a Google de que la página que hay al otro lado del enlace trata sobre mantenimiento de piscinas, en este caso.
Este es uno de los aspectos de la arquitectura web que la gente más pasa por alto y que más nos ayuda a poner en valor las páginas de destino a los ojos de Google.
4 – Páginas de servicio
Así que un buen punto de partida es centrarte inicialmente en tu página de inicio, que es la que va a marcar el estilo, va a marcar cómo te vas a expresar, cómo te vas a comunicar con tus potenciales clientes.
Después de esto, vamos a ir a esas páginas específicas de servicios de las que hablábamos antes para cada producto o servicio que ofreces.
Optimizar las páginas de servicio para SEO
Haremos una para cada uno de los servicios principales, no cada pequeña variación de servicio.
Tenemos que explicar qué es lo que hacemos y para quién. Y vamos a tener una sencilla página para cada uno de esos servicios y estas sí que las vamos a querer optimizar bien para las palabras clave que representan a cada servicio.
Tenemos que estar seguros y utilizar bien nuestros títulos de página, nuestras etiquetas H, incluso nuestros estilos de letra: negrita, itálica, incluso listas.
Todas esas cosas son muy importantes.
También hay que añadir fotos, y tener en cuenta las etiquetas de las fotos, su título y texto alternativo.
Y todo debe estar centrado en un producto o servicio particular en cada una de estas páginas.
Cuidado con las palabras clave
También tendremos que poner nuestras palabras clave en los lugares adecuados, repartidas por el texto y usando variaciones (plurales, sinónimos…) para que Google sepa que cada página va de una cosa específica.
Que Google lo entienda bien es el propósito principal del SEO, pero siempre teniendo en cuenta que nos comunicamos con seres humanos.
Google cada vez penaliza más a las webs que repiten las palabras clave sin sentido solo para que aparezcan una y otra vez. No merece la pena arriesgarse a una penalización de Google, y además a quedar mal frente a las personas que entren en tu web y lean párrafos sin sentido.
Dónde prestamos servicio
Lo que también vamos a querer hacer es, dependiendo de cómo de amplia es nuestra zona donde prestamos servicios es hablar de esa zona en estas páginas.
Si estamos operando en un área local esas páginas también deben hablar sobre dónde prestamos el servicio, así que vamos a introducir esas referencias geográficas en las páginas de servicio también, ya sea una ciudad, una comarca… (por ejemplo, taller de motos en Antequera o abogado en Murcia)
Esas especificaciones de localización irán en los títulos, las etiquetas H, repartidas por el texto con las palabras clave…
Páginas de localización
Pero si hay más de un área geográfica destacada en la que prestamos servicios, nos interesará crear páginas específicas para cada una de esas localizaciones, con el objeto de posicionar mejor esas páginas en el mercado local.
Esta es la clave del SEO local, poder posicionar para un producto o servicio en una localización determinada.
Si queremos tener una página de servicio específica para un área determinada: “Los mejores no sé qué en Ronda”, “reparación de no sé qué en Antequera”, “taller de no sé qué en Cáceres” vamos a tener una página para cada una de estas localizaciones.
También pueden ser incluso de barrios o de de áreas de comarcas.
Estas páginas de localización van a ser probablemente las que primero queramos posicionar en Google, van a estar creadas más específicamente como páginas de aterrizaje (landing pages) para ser encontradas en Google.
Normalmente no vamos a crear estas páginas de diversas localizaciones para tenerlas en la navegación de nuestra web, no van a estar en el menú o en el pie de página.
Son como los primeros anzuelos que vamos a echar al agua para pescar clientes, y estarán planteadas como una entidad casi independiente, con su CTA bien potente y visible.
El propósito de estas páginas de localización es conseguir que el cliente potencial se ponga en contacto con nosotros.
Podemos tener varias páginas y pueden ser muy parecidas. Tienen que ser únicas porque vamos a hablar sobre los servicios específicamente en ese área, van a ser
irremediablemente muy parecidas, pero no iguales del todo, para que Google no las cuente como contenido duplicado y nos penalice.
Un servicio principal por página de localización
Antes hemos hablado de nuestra página de inicio, donde vamos a tener una visión global de lo que estamos haciendo. Y vamos a aplicar esa lógica también a las páginas de localización, pero le vamos a dar ahí el peso principal a uno de los servicios.
Hay que pensar en esta ciudad o esa localización: ¿Cuál es el principal cliente que me interesa aquí? El asunto más importante por el que quiero ser encontrado en esta ciudad.
Como en nuestra página de inicio, vamos a mencionar algunas otras cosas también, pero vamos a enfocarnos en estas páginas en un área geográfica como enfoque principal.
Después, un poco más abajo en la página podemos hablar un poco del área geográfica y hablar algo de los servicios suplementarios.
SEO local en las url de las páginas
Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta y que nos va a ayudar para el SEO va a ser que tanto en las páginas de servicio (si prestamos servicios solo en un área determinada) como en las landing pages de localización, esas palabras clave de servicio y de área geográfica deben formar parte de la estructura de la dirección web (url).
Nuestra url será nuestronegocio.com/servicioyarea.
Hay que incorporar la palabra clave principal del servicio (reparacion-de-lunas, tartas-de-boda, mantenimiento-piscinas…) y la ciudad o zona en la que damos servicio y por la que queremos posicionar (nuestronegocio.com/reparacion-de-lunas-alicante).
Si la url queda muy larga podemos eliminar las preposiciones, pero es muy bueno que las palabras clave aparezcan en la url, son señales valiosas para Google sobre de qué va exactamente la página.
Estas palabras clave y zonas de prestación de servicio deben aparecer no solo en la url, también repartidas por el texto, en los nombres de las imágenes, textos alternativos, etc. ¡No me cansaré de repetirlo!
5 – Hago un blog para SEO local, ¿sí o no?
Así que ahora tenemos nuestra página de inicio, tenemos nuestras páginas de servicios principales y nuestras páginas de localizaciones. Ya tenemos un montón de cosas con las que podemos lanzar nuestra página web.
Pero ¿podemos hacer más desde nuestra página web?
Podemos seguir construyendo y usando el seo para intentar atraer más visitas y posicionar mejor para algunas palabras clave.
Para generar más contenido la forma más común es añadir un blog.
Los blogs tienen cosas a favor y en contra. Parece que habían pasado de moda pero vuelven a tener mucha importancia en algunas webs.
Es una manera de tener contenido actualizado en nuestra web (que a Google le gusta siempre eso) y se puede aprovechar muy bien para cualquier sector.
El blog es una buena manera de mantener la web actualizada y de añadir contenido para otro tipo de servicios u otro tipo de páginas, persiguiendo posicionar para otras búsquedas secundarias que nos interesen porque estén relacionadas con los servicios que ofrecemos desde nuestra web.
6 – Citaciones y directorios locales
Otro de los aspectos más ignorados por muchas webs. Para una estrategia de SEO a nivel más fuerte los backlinks (enlaces de otras páginas que apuntan hacia tu web) son esenciales.
Para una estrategia de SEO local quizá no lo son tanto, pero hay un aspecto sencillo que nos puede ayudar a dar pistas a Google sobre la legitimidad y relevancia de nuestra web: aparecer en directorios locales del estilo Yelp, páginas amarillas, guías de negocios locales…
En la mayoría de estos servicios online es gratis listarse, y poner un enlace a nuestra web con nuestra dirección, teléfono y email es algo que es más importante de lo que parece.
Probablemente no consigamos nada de tráfico web desde esos directorios, pero no es nuestra intención. Los usamos para decirle a Google que existimos, dónde estamos y a qué nos dedicamos. Y si nosotros lo hacemos y la mayoría de nuestra competencia no, son varios puntitos a nuestro favor a la hora de posicionar.
7 – Google My Business, parte esencial
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la ficha de Google My Business. La verdad es que para una estrategia de SEO local es absolutamente imprescindible.
A través de la ficha de GMB podemos aparecer en el mapa, y en muchas ocasiones es la oportunidad perfecta de aparecer en los resultados de búsqueda por encima de muchas empresas ya consolidadas y mucho más fuerte que la nuestra.
GMB es nuestro enlace en el mapa, donde también se hacen muchas búsquedas y donde tenemos que trabajar también para que nos encuentren.
En cuanto a los resultados de búsquedas locales, Google se basa en tres puntos clave:
- Relevancia
- Distancia
- Prominencia
El buscador usa una combinación de estos 3 factores, y claramente el de distancia (entre quien busca y los resultados mostrados, prevaleciendo la cercanía) no depende de nosotros, pero los otros dos sí.
Aspectos más importantes de Google My Business
Hay varios puntos a destacar como importantísimos en nuestra ficha de GMB.
Categoría del negocio en GMB
En primer lugar, la categoría del negocio.
Google solo nos deja elegir una categoría principal, y si no la elegimos bien podemos conseguir no aparecer en ninguna búsqueda.
Tiene que representar nuestra actividad principal, o al menos la que más nos interese en que nos encuentren. Si tenemos dudas sobre qué categoría elegir, podemos buscar en el mapa a nuestros principales competidores y ver en qué categoría están clasificados.
Nombre del negocio en GMB
Nos referimos al nombre de la ficha. Debe aparecer el nombre del negocio y en teoría no debe aparecer ninguna palabra clave si no forma parte del nombre de la empresa.
Aunque en la realidad hay multitud de ejemplos en los que esto no sucede y no vemos penalizaciones (lo cual no significa que no las pueda haber).
De todas maneras no es algo especialmente arriesgado meter la palabra clave siempre que no sea algo repetitivo ni antinatural.
Por ejemplo una empresa de reparación de lunas se puede llamar “Lunasol” y en el nombre de GMB poner “Lunasol reparación de lunas”.
Datos del negocio en GMB
El nombre del negocio y todos sus datos (dirección, teléfono, web) deben estar correctos y además asegurarnos de que están exactamente igual que como aparecen en la página web.
Cuidado con los formatos del número de teléfono, que sean fijos o móviles, la dirección igual escrita, el código postal… son aspectos que muchas veces difieren de un sitio a otro, y tenerlos iguales son una pista muy buena para que Google sepa que el negocio de la web se corresponde con el de GMB y está en una localización determinada.
Fotos y vídeo en GMB
Es importante de cara al usuario/visitante y muy valioso de cara a Google el tener fotos del negocio, de los servicios… en tu ficha de Google My Business.
Son validadores para Google de que el negocio es real y existe. Mejor aún si las fotos no son de biblioteca (Google las conoce! :D) y un truco avanzado es si las fotos tienen geolocalización… es decir, tiene datos internos sobre las coordenadas en las que se ha tomado la foto.
Google puede leer esos datos y si se corresponden con los datos del negocio, es un validador genial.
Y si se puede subir algún vídeo mostrando la empresa o alguna parte de ella, nos diferenciaremos de cara a Google y a los mismos usuarios que probablemente comparen diferentes alternativas de negocios.
Valoraciones y reseñas en Google My Business
Si buscas otros negocios de tu sector en el mapa y tienen pocas reseñas, es señal de que posiblemente esa posición se la puedes ganar.
Conseguir reseñas no es tan fácil como parece, y puede mover la balanza a favor de ganar bastantes posiciones o no.
Hay empresas consolidadas con pocas reseñas a las que se le puede ganar posición, y también hay empresas con muchísimas reseñas que para ganarles la posición tendrás que hacer el resto de SEO local muy pero que muy bien.
Así que lánzate a conseguir todas las reseñas positivas que puedas.
Cualquiera con una cuenta de Gmail te vale para darte una reseña y lo ideal es que en la reseña mencione algo relacionado con tus servicios y con tus palabras clave.
“Ha estado genial, lo recomiendo” no es una reseña demasiado valiosa. “Estoy muy contento con el mantenimiento de mi piscina” ¡es mucho mejor!
Espero que esta guía os haya servido para daros una visión global sobre el SEO local. Hay muchos aspectos del SEO local que no son complejos técnicamente y sin embargo no están optimizados en multitud de ocasiones.
Muchos pequeños y medianos negocios no están aprovechando la increíble oportunidad que les supone un SEO local bien trabajado. ¡No formes parte de esos negocios!
Por si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a implementar alguno de estos temas, estamos a tu disposición en el email hola@dmsocialmedia.net
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.