¿Qué es copywriting y para qué sirve?

El copywriting es un conjunto de técnicas para mejorar los textos de webs, e-mails, landing pages, redes sociales,…. para mejorar las ventas de tu empresas o tus tasas de conversión. Sigue leyendo y te lo explico.

Voy a intentar responderte a esa pregunta ¿Qué es el copywriting y para qué sirve? La verdad es que se utilizan muchas palabras en inglés cuando hablamos de marketing y conviene explicarlo.

¿Te has preguntado alguna vez por qué no vendes?

Si tu producto o servicio es de calidad, tienes buena página web con fotos de calidad, un texto donde explicas correctamente las características, cuidas tus redes sociales…..

¿Y no vendes nada?

Sin embargo tu competencia sí vende ¿Dónde está el problema? Uno de los más habituales lo tenemos en la comunicación con nuestro cliente ¿Sabes qué es el copywriting? ¿No? Pues te lo vamos a tratar de explicar en nuestro artículo.

Puede ser que esos textos donde explicas las características del servicio o del producto no enganchen. Tienes que captar al público y llamar su atención. El copywriting es una de esas piezas que te van a dar la solución dentro de este puzzle que es el marketing online.

¿Qué es el copywriting?

Copy….¿qué? Sí, es una palabra proveniente del inglés y que ya está plenamente integrada en nuestro día a día. Seguramente si estás inmerso en el mundo del marketing online o en el de las ventas a través de internet sabes qué es el copywriting o al menos has escuchado hablar de él.

No es que haya una definición exacta, hay muchas y cada uno de los expertos le da su matiz. Si lo simplificamos mucho se podría decir que es lo que se ha conocido durante mucho tiempo como redacción publicitaria o la redacción persuasiva.

Lejos de lo que se piensa, no es una profesión moderna surgida con el desarrollo de internet y la aparición del marketing online. El copywriting como profesión se remonta incluso a principios del siglo anterior. Obviamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y del marketing online ha tomado relevancia y se ha ido extendiendo.

Objetivos del copywriting

Es decir el copywriting son aquellos textos que buscan convencer, persuadir al lector para que realice una acción determinada, podría ser bien comprar un producto, inscribirse en alguna actividad o descargarse un documento. Es por eso que es tan valorada la función de un copywriter al despertar y producir sensaciones en el consumidor.

El objetivo del copywriting es destacar sobre el resto. Llamar la atención, despertar interés y provocar el deseo en nuestro lector para generar la acción que nos interesa. Estas acciones van a depender del tipo de producto o servicio que estemos vendiendo o del público objetivo.

Podemos simplificarlo y decir que el objetivo del copywriting es vender más. Y sí, finalmente es así. Pero si vamos afinando un poco más veremos que el objetivo real es el de incrementar las tasas de conversión.

Hay que tener muy claro que el objetivo de un post, de una web, de un mail,…. no debe ser conseguir likes u otras métricas. Eso está muy bien pero los likes no dan de comer ni pagan facturas. Para eso tenemos elementos como el copy, entre otros.

que es copywriting y para que sirve

¿Para qué sirve el copywriting?

Usa el copy para enamorar, para cautivar a tu audiencia y vender más.

Exacto, para eso debes conocer a tu público ideal, a tu buyer persona ¿Cómo es? Sexo, rango de edad, estado civil, nivel social, económico…. Todo. Hasta si le gusta la tortilla con o sin cebolla.

Y eso…. ¿cómo se hace? Buena pregunta. Pues precisamente así, preguntando y haciendo una investigación a fondo. Primero del producto, conociéndolo plenamente para que después sepas dirigirte a las personas adecuadas.

Un ejemplo, es la publicidad que se hace de algunos coches:

¿Se utilizan los mismos textos para anunciar un coche de alta gama (BMW, Mercedes,….) que un utilitario? ¿Verdad que no? Claro que no. Y es un producto que es esencialmente el mismo una carrocería, con su motor y sus ruedas,…. ¿A qué sí? Sin embargo las marcas lo que hacen, cada una con sus particularidades, es dar un mensaje emocional que dirigen a su buyer persona.

Si no conectas con tu público, si no le despiertas emoción o algún tipo de interés es muy difícil que termine comprando lo que le estás ofreciendo o que haga lo que le pides (descargarse un documento, pedir información, ver un vídeo,….).

Una vez tengas delimitado tu público ideal y el tono del mensaje tocaría explicar porqué tu producto es único y diferente al que plantea la competencia. Haz que se sienta especial tu cliente y no le abrumes con un aluvión de datos o características. Lo que se llama la Unique Selling Proposition.

Por ejemplo, Apple cuando lanzó el Ipod no resaltaba de primeras sus características técnicas y sí que 5 millones de canciones cabrían en tu bolsillo. Un mensaje claro que te explica los beneficios del producto sin darte la “chapa” con una multitud de datos técnicos que muchas veces no los van a leer y lo que van a hacer es ahuyentar a tu audiencia.

Obviamente estos se explicarán en otro momento del proceso de compra.

Y por último haz que esa acción deseada sea lo más fácil posible para que el público la haga. No compliques. Si lo pones difícil, a la competencia la tenemos a distancia de un click. Es decir, se te va el posible cliente a comprar a otro y no porque su producto sea mejor o tenga una mejor relación calidad/precio simplemente porque se lo puso más fácil que tú.

copy que es y para que sirve

Fórmulas de copywriting

El copywriting no deja de ser un conjunto de técnicas de redacción orientadas al fin que os hemos explicado de aumentar las tasas de conversión. Para ello debes formarte, investigar el producto, el mercado, el cliente e incluso el medio que vas a utilizar para difundir tu mensaje. Como hemos dicho anteriormente en otros artículos cada red social o cada web tiene un público diferente. Para ello hay también una serie de fórmulas.

Te vamos a hablar de las tres fórmulas más reconocidas dentro del copywriting. Ojo, aquí no hay milagro. Hay que estudiar, investigar y practicar la escritura. Vamos con ello:

  • Fórmula de Copywriting AIDA:

No, esta fórmula no la ha inventado Carmen Machi, ni ningún guionista de la famosa serie protagonizada por Paco León. Es un acrónimo que ahora te explicamos….

A (Atención): Captas la atención. Necesitas una frase o algún elemento que captes la atención, como su propio nombre indica.

¿Te gustaría vivir con un trabajo que de verdad te guste y que te permita ganarte la vida? ¿Te gustaría vivir de escribir?

I (Interés): Continúa con un texto que mantenga el interés de tu lector.

Puede que hayas perdido tu empleo por la crisis del COVID o que tu trabajo no te haga feliz y necesites un cambio.

D (Deseo): Haz que tu lector quiera “comprarte”, ver ese vídeo, descargarse esa guía,…. Sedúcelo o provócalo.

La crisis económica ha deteriorado la situación laboral y ha hecho que muchos hayan perdido su trabajo o reducido sus ingresos. Si esta es tu situación o simplemente quieres cambiar de trabajo por otros motivos y te gusta escribir…..

A (Acción): Es aquí donde tienes que llevar al lector a que realice la acción que te interesa en ese momento: comprar, rellenar un formulario, descargar algún documento, ver un vídeo,….

Rellena este formulario para inscribirte GRATIS en unas jornadas donde te explicaré qué es el copywriting, las técnicas para poder vivir de escribir y cómo hacer tu primer cliente

Esta fórmula es un poco como el alma máter del copy y de aquí salen muchas variantes. En otros artículos posteriores os ampliaré la información.

  • Fórmula de copywriting PAS

Otra de las fórmulas de copywriting más utilizadas. Si la usas bien, seguro que te va a dar muy buenos resultados. Es también un acrónimo:

P (Problema): Encuentra el punto de dolor de tu cliente. Muchas veces ni siquiera sabe que tiene un problema. Otras veces sí porque es algo que es evidente. Para ello, poner en práctica lo que venimos explicando. Conocimiento de tu cliente, de tu producto y del beneficio o ventaja que le pueda dar.

¿Sufres dolores en la espalda o en las rodillas que no te dejan hacer tu día a día?

A (Atención): Focaliza ese punto de dolor para que el lector se identifique contigo.

Esas molestias no te permiten hacer deporte, jugar con tus hijos y además van a peor con el paso del tiempo.

S (Solución): Plantea tu producto o servicio como una solución a sus problemas. Introduce un call to action que invite a realizar la acción que desees….
Ven a Clínica del Sur donde te atenderán nuestros especialistas en medicina deportiva, quiromasaje y fisioterapia y olvídate de los problemas de espalda y rodilla.
!Ah¡ Primera consulta gratuita si reservas cita en este enlace….

Hay muchas fórmulas de copywriting más, estas son sólo las dos más utilizadas.

Tipos de copywriting

  • Direct response copywriting o copywriting de respuesta directa:

Es un tipo de copy que emplea técnicas de escritura persuasiva para obtener una reacción inmediata. Es lo que se conoce en la versión digital como copywriting web donde buscas que el lector realice una acción inmediata. También existe en el mundo offline.

  • Creative copywriting:

El copy creativo, su misión no es tanto la venta como el posicionamiento de marca. Mantener a la empresa como un referente y una autoridad en su sector. Muy utilizado dentro de la publicidad.

  • SEO Copywriting:

Como en todo el mundo web el SEO también puede ser importante para el copy. Sobre todo para el que se hace en webs, landings e incluso en redes sociales. Se trata de incluir en el copy palabras claves (keywords) para que le guste a los buscadores y el señor Google te sitúe en una buena posición.

  • Marketing Copywriting:

Características similares al copy de respuesta directa. Pero su única finalidad es la conversión. Muy utilizado para el email marketing, redes sociales y páginas de venta.

  • Technical Copywriting:

El copy técnico, es un tipo de copy dedicado a sectores nicho especializados. Por ejemplo podrían ser campos como la tecnología, la medicina, la ingeniería…. En estos casos sí sería recomendable el uso de un lenguaje más técnicos.

Factores a tener en cuenta para contratar copywriter

¿En qué te tienes que fijar a la hora de contratar copywriter para tu empresa? Muy buena pregunta.

  • ¿Conoces a tu cliente ideal?

Tienes que conocer a tu buyer persona. El copy debe saber a quién escribe…. ¿Solteros, casados, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, familias….?

Sus gustos y preferencias ¿Les gusta el fútbol, las pizzas, los animales, los viajes….?

Es decir, debemos tener una radiografía lo más exacta posible de la persona a la que estamos escribiendo.

  • ¿Conoces el producto que vendes?

Es muy importante saber cómo y porqué el producto que estás vendiendo puede ayudar a la persona que es tu cliente ideal. De esa forma vas a conocer sus puntos de dolor para buscar una solución

  • Marca objetivos

Es fundamental saber el objetivo que tienes, para establecer una estrategia.

Estos son tres puntos claves para contratar un copywriter que tenga claro qué vende, a quién vende y los objetivos a alcanzar.

DM Social Media, agencia de marketing en Marbella

Para contratar servicios de marketing online en Marbella y en Málaga confía en DM Social Media donde ponemos tus necesidades como prioridad para hacer estrategias de copy, SEO, gestión de redes sociales o campañas de social ads y Google Ads.

¡Espero que después de leer este artículo sepas qué es el copywriting y para qué sirve! 

En próximos artículos te vamos a dar truquillos por si tú mismo te encargas de los textos de la página, redes o mails de tu empresa 🙂

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete a nuestro blog y recibirás todos nuestros artículos en tu email: