El error que (seguramente) estás cometiendo en tu estrategia en redes sociales

Tranquilo, nos pasa a todos… XD

¿Piensas que gestionar tú mismo las redes sociales es gratis? Piénsalo de nuevo…

Auto gestionar tus redes sociales no es gratis

Seguramente estás cometiendo un gran error al considerar tu estrategia de crecimiento orgánico en redes sociales. Ya tienes tu página de Facebook, tu Instagram, y empiezas a hacer posts, a subir fotos… pero la cosa no termina de arrancar. Por más que sigues los consejos de algún conocido tuyo o de alguien a quien sigues que tiene un montón de seguidores, o que intentes hacer fotos parecidas a la de aquella página tan currada. ¡Incluso te has gastado unos eurillos dándole al botón de “promociona este post para llegar a X número de personas”! Al fin y al cabo, una vez que creo la presencia de mi empresa o servicio en las redes, solo tengo que añadir contenido de vez en cuando y los likes empezarán a caer, y con ellos los nuevos clientes y las ventas… ¿o no? Realmente no es tan sencillo, y el principal obstáculo que muchas personas encuentran cuando se enfrentan a las redes sociales de su empresa o servicio es: el tiempo.

Estrategias de marketing digital

Hacer las cosas bien lleva tiempo. Aprender las estrategias correctas para cada negocio o nicho lleva tiempo. Como también lleva tiempo estudiar las métricas adecuadas y aprender a potenciar las publicaciones correctas. Prácticamente todo el mundo se maneja ya en las redes sociales, algunos con más o menos pericia. Pero ahora toca pasar de consumidor de redes sociales a creador en redes sociales. Y es algo que tienes que hacer mientras sacas adelante tu negocio, que, no nos engañemos, es la finalidad última de todo esto: conseguir que tu negocio vaya para arriba. Y con todo el tiempo que le tienes que dedicar a llevar las redes sociales de manera satisfactoria, le estás quitando tiempo a otros aspectos de tu empresa que necesitan tu atención activa en todo momento. Por eso veo un error pensar que el crecimiento orgánico es gratis: todo ese tiempo empleado, buscar los recursos, tener creatividad para crear contenido medianamente atractivo, examinar los datos de lo que voy haciendo para no pegar palos de ciego… Por eso por lo general externalizar esos servicios es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu empresa. ¡Para tu empresa y para tu salud mental!

¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales para tu empresa?

En marketing digital se pueden llevar a cabo muchas acciones distintas, como pueden ser marketing de contenidos, uso de vídeo, SEO local, optimizar para búsquedas por voz, optimizar el ratio de conversiones (CRO)… Hay que analizar cuáles de estas tácticas son más adecuadas para tu negocio o empresa, y cómo y en qué orden las vas a implementar. Nuestro consejo es ir poco a poco, en vez de querer realizar 20 cosas distintas a la vez. Analizar hasta dónde se puede llegar y concentrarse en una o dos tácticas por un tiempo, y cuando estén empezando a funcionar ya se puede ir mirando la manera de implementar otras diferentes. Esto es muy importante porque si no tenemos los recursos suficientes vamos a hacer las cosas de manera superficial y así los resultados tardarán mucho más en llegar, si es que llegan (y en marketing digital las acciones orgánicas son todas a medio-largo plazo. Por eso es muy interesante mirar las opciones de campañas pagadas como complemento a la estrategia de crecimiento orgánico y SEO on page.

Trabajando para crear la estrategia de marketing digital para tu empresa

Cuando contratas a una empresa externa como la nuestra para llevar tu estrategia de marketing:
  • Tú marcas las líneas generales
  • Aportas el conocimiento sobre tu negocio y tu nicho
  • Acordamos una imagen global para tu empresa
  • Nosotros creamos los posts, publicamos, hacemos reposts
  • Muy importante: estudiamos las métricas
  • Analizamos lo que funciona (para repetirlo y escalarlo)
  • Y lo que no funciona, para intentar reconducirlo.
En ese sentido, saber fijarse en las métricas correctas (obviar las métricas de vanidad en cuanto sea posible) va a ser muy importante, igual que marcarse metas que se vayan revisando periódicamente para ver si se están llegando a los resultados deseados. ¿Qué son las métricas de vanidad? Seguro que te lo imaginas, ¿no? Te hablamos de ellas en ese otro post. Y tú, ¿qué errores has cometido al plantear tu estrategia en redes sociales? Si quieres hablar con nosotros para diseñar una estrategia de marketing orgánica o mixta para tu negocio, ¡danos un toque! Somos una agencia de marketing online en Marbella, Málaga.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete a nuestro blog y recibirás todos nuestros artículos en tu email: